miércoles, 27 de mayo de 2015

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN RETO FORMATIVO




LIGA DONDE SE LOCALIZA: http://www.enclavedocente.es
REVISTA: EN CLAVE DOCENTE
AUTOR: YOLANDA SANCHEZ FERNÁNDEZ
PÁGINAS CONSULTADAS: 1

SINOPSIS: 
La infancia de ahora no es la infancia de hace décadas. La sociedad cambia un ritmo acelerado y el sistema educativo, entre otros,  debe hacer frente a estos cambios de manera que la escuela y la educación escolar sigan cumpliendo la responsabilidad de hacer de cada alumno una persona única, responsable, irrepetible, en el contexto de un grupo social.  

En este sentido y siguiendo esta concepción, si seleccionamos entre las distintas propuestas de trabajo que podemos trabajar en un aula de E.I, nos vamos a centrar especialmente en el Trabajo por Proyectos, las propuestas de trabajo o unidades de programación que sobre distintas temáticas y contenidos se presenten a los niños y niñas para alcanzar los logros expresados en los objetivos, pueden adoptar diversas formas: proyectos de trabajo, centros de interés, pequeñas investigaciones, zonas de actividad, unidades temáticas, talleres, etc., muchas de estos formatos han sido definidas en determinados períodos históricos y pueden conformarse de distintos modos. 

El Trabajo por Proyectos, en definitiva,  podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido unitario normalmente orientado a la investigación sobre algún tema. Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo.

1. Han de ser interesantes para el alumnado. Gran parte de ese interés se logra cuando el proyecto nace de la misma realidad, intentando que los temas estén relacionados con lo que les preocupa, lo que se vive en su entorno, tanto inmediato como lejano. Así, es necesario crear un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas, compartir lo que uno cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos conocimientos.

2. Permite ir introduciendo contenidos de diferentes áreas de manera que resulten eficaces para ayudarles a avanzar en el estudio de la realidad, evitando establecer relaciones forzadas y sin sentido para los niños.


EL MALTRATO DOCENTE EN NIÑOS PREESCOLARES



LIGA DONDE SE LOCALIZA: http://www.revista.unam.mx/vol.15
REVISTA: DIGITAL UNIVERSITARIA UNAM
                 Sonia Fátima Meave Loza
PÁGINAS CONSULTADAS: 20



SINOPSIS:

Este artículo tiene como fin el dar a conocer señales de maltrato de las educadoras hacia los niños identificando los diferentes tipos de violencia docente, después de una investigación realizada con 220 pasantes de entre 19 y 21 años de edad que realizaron prácticas profesionales en diferentes, en base a un cuestionario el cual fue sometido a una investigación desde el punto de vista clínico, en el cual se arrojaron resultados de maltrato: el castigo por tratar de corregir la conducta inadecuada de los niños.

Tomando como parámetro la teoría de las funciones del Yo “que está formada por doce constructos teóricos que dan cuenta del funcionamiento mental de las personas y pueden dar explicaciones sobre la personalidad del sujeto”, las educadoras que manifestaban alteraciones nerviosas, así como la baja tolerancia a la frustración, así como también las competencias personales importantes para ejercer un trabajo educativo integral con menores.



En este caso el maltrato en niños preescolares es más evidente ya que muestran “más conductas inapropiadas, agresión, irritabilidad excesiva o extrema pasividad, ya que
en la primera etapa escolar los niños maltratados no sólo muestran síntomas depresivos, sino también interiorizan creencias negativas sobre sí mismos.”

Cada docente tiene claro que el trabajo con niños de cualquier edad genera estrés, ya que no es uno ni dos aproximadamente son treinta por cada docente, por ello se recurre a la voz alta y sin darnos cuenta gritamos para mantener el "orden", sin embargo siempre sera necesario que como docentes debamos estar conscientes de las diversas situaciones que se presenten dentro del aula.