miércoles, 2 de diciembre de 2015

FAMILIA Y ESCUELA: DOS MUNDOS LLAMADOS A TRABAJAR EN COMÚN


LIGA DONDE SE LOCALIZA: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf
REVISTA: DE EDUCACIÓN
AUTOR: ANTONIO BOLÍVAR
PÁGINAS CONSULTADAS:25

SINOPSIS:
La escuela que necesitamos considera que la idea de «educación pública» no sólo significa la educación del público dentro de la escuela, sino también su educación fuera de ella. Al menos también la familia y los medios de comunicación desempeñan un importante papel educativo.

El ámbito afectivo de la familia es el nivel privilegiado para la primera socialización (criterios, actitudes y valores, claridad y constancia en las normas, autocontrol, sentido de responsabilidad, motivación por el estudio, trabajo y esfuerzo personal, equilibrio emocional, desarrollo social, creciente autonomía, etc.). En los primeros años, la familia es un vehículo mediador en la relación del niño con el entorno, jugando un papel clave que incidirá en el desarrollo personal y social.

¿Cual es el papel de los padres/madres, en este contexto? Cabría, por una parte, en lugar de dar una orientación mercantil, retomar la autonomía concedida para convertir el centro escolar en lugar de expresión de los valores y preferencias de la propia comunidad local. La elección estaría basada en la implicación, participación y responsabilidad directas de los agentes educativos (padres, alumnos y profesores); no en la elección de un producto ya cerrado, sino en la concepción, planificación y diseño de cómo se quiere que sean las intenciones educativas.


COMENTARIO PERSONAL:


El contacto personal entre los padres de familia y los docentes, es la forma exacta para encaminar la buena educación de los alumnos. Si quieren sobrevivir como instituciones, familia y escuela han de integrarse; esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias y la comunidad, invitando a charlas, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, reuniones y más reuniones, hasta que tomemos conciencia de la importancia, y necesidad de esta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual, en una rutina agradable e indispensable. Actualmente se les invita a la participación en las diferentes actividades antes mencionadas, la respuesta es cada vez más positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario