LIGA DONDE
SE LOCALIZA:http://www.rieoei.org/47a05.pdf
AUTOR:* Leticia Gallegos Cázares
*Fernando Flores Camacho
*Elena
Calderón Canales *
PÁGINAS
CONSULTADAS: 25
SINOPSIS:
A través de secuencias didácticas y
materiales que propone este artículo en base en educación en ciencias en
preescolar (luz y sombras) describiendo las características de las propuestas
así como se analizan dichas construcciones.
Este trabajo analiza las explicaciones
que dan los pequeños de preescolar sobre el tema de la luz y sobre cómo se
forman las sombra. Los estudios que han realizado los diversos investigadores
devries (1986), hadzigeorgiou (2002), ravanis (1994), ravanis y bagakis (1998),
solomonidou y kakana (2000), y desde luego los de piaget sobre la luz (1960).
Con la finalidad de desarrollar
procesos de construcción de explicaciones y representaciones en los alumnos
pequeños, nace la propuesta, Educienpre:
“El enfoque de la propuesta parte de considerar que los niños pequeños tienen
un papel fundamental en la construcción de su conocimiento y que esta no se
logra únicamente mediante su participación en actividades lúdicas, sino que
debe propiciarse la estructuración de elementos conceptuales que lleven al
establecimiento de relaciones causales o relacionales por medio de la
explicitación de las representaciones de los niños. Este desarrollo se logra en
una situación que favorezca una rica interrelación con el maestro, así como con
sus pares.”
Comentario
personal:
Sin
duda alguna la ciencia hace que se despierte todos los sentidos del ser humano,
me parece muy interesante esta propuesta que ayuda al niño preescolar a
favorecer una rica interrelación con el maestro, así como con sus pares.
Esta
propuesta de investigación-intervención en aula ha resultado ser una
aproximación exitosa para la enseñanza de la ciencia en preescolar y a partir
de ella se abren múltiples interrogantes que habrá que responder con base en
resultados de futuras investigaciones.
El
caso del preescolar no debe ser la excepción, ya que el análisis de las acciones
de los niños en diversas situaciones físicas brindará elementos de mayor
profundidad, de grano fino, para analizar la construcción de representaciones y
nociones científicas que pudieran reflejarse en una enseñanza de las ciencias
más adecuada para los niños pequeños.
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