jueves, 4 de junio de 2015

IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Liga donde se localiza:
Numero: 22
Autor: Msc. Luz María Ramos Arteaga
            Lic. Eduardo Carmona Chagoyén
Páginas consultadas: 15


Sinopsis: Este articulo parte de la idea central de las nuevas técnicas de la comunicación y de la información (la computación), cuyo fin es la formación de niños y niñas “inteligentes y solidarias”. La informática educativa es una rama de la pedagogía cuyo objeto de estudio son las aplicaciones de las Tecnologías Informáticas en el proceso docente educativo. En la educación se concreta la informática educativa en dos direcciones principales: como objeto de estudios para garantizar la formación informática de todos los niños y las niñas sin excepción y como medio de enseñanza para potenciar el aprendizaje y contribuir a una formación de una cultura general e integral de los educandos.
Con los niños de edad preescolar se incluyen actividades destinadas a mejorar la comprensión, habilidades y condiciones para manejar mejor la información disponible y, se hace necesaria la realización de actividades de discusión, narración e intercambios de ideas para el fortalecimiento de la expresión oral y la capacidad de compartir con otros su propio conocimiento.
La introducción de la computación en la edad preescolar tiene que considerar tres principios fundamentales que se derivan de la teoría histórico-cultural de L. Vigotski:
· Educación como guía del desarrollo.
· La actividad.
· La ampliación o enriquecimiento de la enseñanza.
Sin embargo la utilización de la computadora en edades preescolares ha traído opiniones contrapuestas en el ámbito internacional. Aunque se señalan críticas, algunas muy severas por los efectos nocivos que su utilización excesiva puede causar en el estado de salud, nadie enfatiza en que las computadoras signifiquen un daño al desarrollo de los niños y las niñas cuando las mismas se utilizan de manera racional y científica, pues se está de acuerdo en que hay que buscar las vías más apropiadas para su uso y generalización en el proceso educativo. Independientemente de la importancia y significación que tiene para el desarrollo la computadora, no hay que olvidar que es un instrumento, una máquina que no puede asumir la responsabilidad de lo que hace. Esa responsabilidad es del educador .Por lo que este debe comprender las características básicas de la computadora, sus potencialidades y limitaciones y saber usarlas dentro del contexto educativo y en dependencia de las necesidades docentes.
Comentario personal: El uso de herramientas tecnológicas hoy en día se ha vuelto una necesidad, desafortunadamente en México la informática en edad preescolar no tiene un valor potencial en el aprendizaje del niño y de la niña, principalmente porque la computadora se convierte en un juguete para el pequeño, es más fácil verlos manipulando una Tablet o celular con juegos que solo los entretiene y que ayuda a los padres a tenerlos quietos por unos momentos. Por otro lado si considero interesante esta herramienta tecnológica para el aprovechamiento de los niños preescolares, con el apoyo de su entorno escolar, estando de acuerdo con los autores de que solo será parte del aprendizaje será un instrumento de trabajo siendo la responsabilidad del educando.

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