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REVISTA: RMIE (Revista Mexicana de
Investigación Educativa
AUTOR: ÚRSULA ZURITA RIVERA
PÁGINAS CONSULTADAS: 28
SINOPSIS:
El trabajo está
organizado en cuatro apartados. En el primero se hace una breve exposición de
los principales componentes del debate actual acerca del derecho a la educación
para dar cuenta de algunas concepciones, plasmadas en instrumentos jurídicos y
normativos a nivel internacional y nacional sobre su aseguramiento.
Al hacerlo
se marcan algunos matices que muestran percepciones disímiles sobre la
educación y, en especial, del derecho a ella. Posteriormente se examina el tema
de la participación social distinguiendo algunos avances y debilidades que
caracterizan su desarrollo en la educación en México desde la década de los
años noventa a la fecha, atendiendo dos dimensiones: la participación social
que ocurre en torno a los procesos de las políticas públicas y la que emerge en
las escuelas públicas de nivel básico.
En el tercer apartado se aborda el tema
de la violencia escolar enfatizando ciertos rasgos de su discusión así como
algunas de las acciones más destacadas emprendidas por la actual administración
federal, particularmente en lo concerniente al Programa Escuela Segura. Al
final se discuten varios elementos que explican por qué ambos fenómenos están
íntimamente conectados con el derecho a la educación
COMENTARIO PERSONAL:
Para quienes
han analizado las leyes derivadas de las reformas educativas impulsadas en
Latinoamérica en los noventa, este hecho es incuestionable pues la educación no
incumbe sólo el Estado, pero sin el Estado tampoco se puede avanzar
Por ello, es fundamental que las metas que organizan las actividades de
gobierno se establezcan colectivamente, contando con instrumentos para
identificar lo que la sociedad necesita o quiere y, por otro, con medios para
alcanzar dichas metas.
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