LIGA DONDE SE LOCALIZA: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
REVISTA: Red de Revistas Científicas
de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica
AUTOR: FAVIOLA ESCOBAR
PÁGINAS CONSULTADAS: 27
SINOPSIS:
Las acciones educativas en los primeros años de vida,
deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de
lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños, de tal manera que
no se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano para
desarrollar sus potencialidades.
La importancia del nivel Inicial se destaca en
su influencia en el desarrollo infantil; por ello la necesidad de aprovechar al
máximo las potencialidades de los niños en estas primeras edades. León (1995) afirma
que tanto la fisiología, como las ciencias de la salud, la sociología, la
psicología y la educación han evidenciado la importancia de los primeros años
de vida, no solo para el desarrollo de la inteligencia, sino para el adecuado
desarrollo cognitivo, psicomotor, moral, sexual y social de las personas, así como
el desarrollo del lenguaje.
Conviene destacar, que las dificultades que padecen
algunos niños en sus primeros años de vida –retraso del desarrollo mental,
físico, desnutrición y desorganizaciones neurológicas- entre otros, provocan
más adelante según datos presentados por la Organización Mundial de Preescolar
(1998), un bajo rendimiento escolar, altos índices de deserción, analfabetismo
funcional, baja productividad en la fuerza de trabajo, delincuencia, y dependencia
en la sociedad.
COMENTARIO PERSONAL:
No todos los niños y niñas son
iguales; los padres y docentes deben respetar en todo momento las
características individuales de los niños así como su propio ritmo de
desarrollo y de aprendizaje.
El adulto tiene que observar y ser sensible a la
respuesta del niño o niña y tomarla en cuenta, ya sea para continuar o para
detenerse. Asimismo, el umbral sensorial de cada niño es diferente. Es
importante respetarlo para proporcionarle experiencias placenteras.
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